DIRECTORIO

lunes, 23 de marzo de 2015

HABITOS SALUDABLES: UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN

Comenzamos aquí una serie de entradas encaminadas a mejorar nuestros hábitos de manera que podamos mantener una buena salud y mejorar nuestra calidad de vida.

En esta primera entrada hablaremos sobre la alimentación.

Nuestra alimentación, supone el conjunto de alimentos que ingerimos a lo largo del día. Estos alimentos que ingerimos nos siven principalmente para dos cosas, para obtener energía, que nos permita llevar a cabo nuestras actividades diarias, y  para desarrollar nuestro cuerpo, es decir, para que nuestras estructuras corporales puedan crecer y desarrollarse normalmente.

Pero, la alimentación no solo influye en nuestro crecimiento sino que también lo hace en nuestra salud, de manera que una inadecuada alimentación puede llevarnos a padecer algunas enfermedades,como pueden ser la diabetes, el colesterol, la hiertensión o la obesidad. De hecho, los patrones alimentarios de la sociedad en la que vivimos actualmente suponen un grave problema social, pues en muchos casos la alimentación no se adecua a las necesidades de cada uno. Concretamente, un exceso en la ingesta de alimentos por encima de los requerimientos energéticos de nuestro organismo puede llevarnos a tener problemas de sobrepeso y obesidad.
En nuestro país cada vez un mayor número de personas padecen esta enfermedad y, de manera muy especial, ha aumentado el número de niños que la padecen.

A continuación, os dejo un vídeo sobre la pirámide de la alimentación. En ella podeis ver qué cantidad de cada tipo de alimentos y con que frecuencia debemos comerlos.




Además por si a alguien le interesa especialmente el tema dejo un par de enlaces sobre la alimentación en edad infantil:

Web de la UNED sobre la correcta alimentación en la infancia

Guía sobre una correcta alimentación infantil

Cocinar en familia

Frutijuego: el gran juego de las frutas y las verduras

Por último, y para terminar, os invito a que reflexioneis sobre el tema en los comentarios de esta entrada. Os dejo unas preguntillas para motivar vuestras reflexiones:

  • ¿Qué tal es vuestra alimentación? ¿Está muy alejada de lo que propone la pirámide de la alimentación?
  • ¿Cómo podeis mejorar vuestra alimentación?
  • ¿Conoceis alguna receta rica y sana? Compártela con tus compañeros.
Espero que os haya resultado interesante. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario